Show simple item record

dc.contributor.advisorFigueroa Chambergo, Maritza Cristina
dc.contributor.authorLLuen Suclupe, Damaris Betsabé
dc.date.accessioned2019-12-16T15:38:02Z
dc.date.available2019-12-16T15:38:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/39289
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: Tutoría para mejorar las Habilidades Sociales en estudiantes del cuarto grado de Primaria de la Institución Educativa 10828, Chiclayo. Está fundamentado con la Teoría de la Zona del Desarrollo próximo de Vygotsky, quien afirma que se debe educar a las personas para que puedan ser competentes en un determinado contexto; la Teoría social del aprendizaje de Cornell Montgomery, propone que el aprendizaje social se da a través de cuatro importantes etapas: el contacto cercano, la comprensión de los conceptos, el comportamiento del modelo a seguir y la imitación de las personas superiores; la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, plantea que la mayoría de comportamientos son aprendidos a través de la observación en otras personas; y la Teoría de la Psicología Positiva de Seligman, manifiesta que la práctica de las habilidades sociales va a mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez va a prevenir la aparición de trastornos mentales. El método de investigación que se ha utilizado en el presente estudio es cuasi experimental, y como tipo de investigación es aplicada, debido a que se empleó un taller para poder obtener resultados y dar una conclusión más precisa a la problemática. Se trabajó con una muestra de 75 estudiantes, separado en un grupo experimental de 38 niños, y un grupo control de 37 niños. A la muestra de estudio se le aplico como instrumento un Test de Habilidades Sociales que tuvo validez y confiabilidad para medir el nivel del desarrollo de las habilidades sociales, luego se le aplicó un taller de 20 actividades estratégicas de tutoría para desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado “A”. Al término de la aplicación del taller, se aplicó una lista de cotejo llegando a obtener como resultado que el 92% de los estudiantes mostraron un excelente desarrollo de sus habilidades sociales; y solo un 8% aun presentaban algunos problemas con sus habilidades sociales. Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis prevista, se puede concluir que el taller basado en estrategias de tutoría influyó significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del cuarto grado “A” de primaria de la Institución Educativa N° 10828 de la ciudad de Chiclayo.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectNiños - Comunicaciónes_PE
dc.subjectHabilidades sociales en niñoses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primaria - Actitudeses_PE
dc.titleTutoría para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de primaria de la institución educativa 10828, Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Primariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante, niño y adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess