Clima organizacional y desempeño docente en los Centros de Desarrollo Infantil del Sector Guasmo Sur, Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima
organizacional y desempeño docente en los Centros de Desarrollo Infantil del
Sector Guasmo Sur, provincia del Guayas, cantón Guayaquil -Ecuador, 2018. En
los Centros de Desarrollo Infantil se ha podido observar que existe un clima
organizacional no adecuado lo cual afecta de manera considerable al desempeño
docente debido a que existen conflictos internos entre grupos que han tomado sus
posturas lo cual afecta negativamente todo el ambiente de trabajo. El estudio se
procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se
utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo
conformada por 40 docentes parvularios. La recolección de información se realizó
aplicando un cuestionario de opinión sobre clima organizacional y otro cuestionario
sobre desempeño docente, aplicados al personal de la institución, los mismos que
fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la
información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de Student.
Los resultados mostraron un predominio del nivel de clima organizacional
desfavorable con un 97.5% y una prevalencia del nivel de desempeño docente bajo
con el 82.5%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas
variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,605**
(Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación alta, directa y significativa a nivel
0.01. Se determinó que existe relación significativa entre el clima organizacional y
el desempeño docente, señalando que existe falta de motivación desde el nivel
directivo lo cual produce un al nivel de bajo desempeño docente.
Colecciones
- Piura [1624]