Estilos de socialización parental y conducta agresiva de los estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización
parental y conducta agresiva de los estudiantes de una institución educativa de Nuevo
Chimbote. La muestra aplicada fue de 287 adolescentes de educación secundaria de ambos
sexos, entre las edades de 12 a 17 años. La recolección de datos se hizo a través de los
instrumentos: Cuestionario de Estilos de Socialización Parental en la adolescencia (ESPA29)
de Musitu y García (2001), adaptado al Perú por Jara (2013); y el Cuestionario de Agresión
de Buss y Perry (1992), adaptado en España por Andreu, Peña y Giraña (2002) y
estandarizado al Perú por Matalinares, Yaringaño, Uceda y Fernández (2012). En los
resultados se observó que los estilos de socialización parental, tanto del padre como de la
madre, no están relacionados significativamente con la agresividad y sus dimensiones,
puesto que sus correlaciones son cercanas a cero. Se halló que el estilo predominante
percibido por los adolescentes es el autorizativo, en el padre con un 25,8% y en la madre con
el 45,3%. Finalmente, debemos señalar que los adolescentes objeto de nuestro estudio no
presentan niveles altos de agresividad, solo existen pequeñas manifestaciones de conducta
agresiva, con un 7% en el nivel medio y el 84% en el nivel muy bajo.
Colecciones
- Chimbote [396]