Estilos de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Cenepa”. La Tina-Suyo – Ayabaca - Piura 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre los estilos de
aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al modelo basado en el procesamiento y utilización
de la información de David Kolb y la comprensión lectora de los estudiantes del nivel
secundaria de la Institución Educativa “Héroes del Cenepa” – La Tina, Suyo, Ayabaca –
Piura- 2019.
La investigación fue de diseño no experimental correlacional y de corte transaccional. La
población de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes del 1º a 5º grado del nivel
secundaria, por tal razón fue censal. Para obtener los datos se utilizaron: un cuestionario para
determinar los estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA) y un cuestionario para
identificar los tipos o niveles de comprensión lectora, validados por expertos.
Del estudio realizado se obtuvo como resultado de la estadística descriptiva, que los
estudiantes tienen en los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático un nivel
de preferencia moderada de 41%, una preferencia baja con 22.5%, alta con 18.5% y una
preferencia muy alta con 10.5 y muy baja con 7.5%, sin embargo, en comprensión lectora la
mayoría se encuentra en inicio con 44%, en satisfactorio un 30% y en proceso un 26%, no hay
logro destacado. En la estadística inferencial se obtuvo un Rho de Spearman = 0,101 y p =
0.487 mayor a p > 0.05. Entonces se concluye que no existe relación entre los estilos de
aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático con la comprensión lectora de los
estudiantes, porque probablemente los estudiantes pueden tener desarrollados
inconscientemente los estilos de aprendizaje, pero los docentes no los conocen para aplicar las
debidas estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora a un nivel satisfactorio.
Colecciones
- Piura [146]