Habilidades sociales y autoconcepto en el aprendizaje de los estudiantes de computación e informática del Instituto Superior Argentina, Lima 2019
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2020Metadatos
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La investigación titulada “Habilidades sociales y autoconcepto en el aprendizaje de los
estudiantes del Instituto Superior Argentina, Lima 2019”, tiene el objetivo general de
determinar la relación entre las habilidades sociales, el autoconcepto en el aprendizaje de
la especialidad de computación e informática. Se han propuestos diversos instrumentos
para la medición de las variables. Para medir la variable medir “Habilidades sociales” se
ha considerado el instrumento propuesto por Goldstein & col. (1978) el cual es una lista
de chequeo compuesta de 50 frases relacionadas a la valoración que se da a cada habilidad
basándose en la conducta en distintas situaciones, este instrumento refiere 6 tipos de
habilidades: Habilidades Sociales Básicas, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades
relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, Habilidades
para hacer frente al estrés y Habilidades de planificación. Para medir la variable
Autoconcepto se ha tomado en consideración el cuestionario de autoconcepto de Garley
(CAG) de García (2001), la prueba tiene 48 oraciones que guardan relación con 6
dimensiones del autoconcepto (8 oraciones por cada dimensión). Por último, para medir
el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de computación e informática, se ha
utilizado un cuestionario elaborado por el autor que consta 22 preguntas, relacionas a cada
dimensión (dimensión aprendizaje estático y dimensión aprendizaje dinámico). La
investigación está basada en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue
descriptiva, explicativa y de diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 90
estudiantes de computación e informática del II ciclo del Instituto Superior Argentina,
que fueron seleccionados en forma no probabilística. La técnica que se utilizó fue la
encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios. Los
instrumentos para las variables Habilidades Sociales, y autoconcepto son instrumentos
estandarizados, el instrumento para medir la variable Aprendizaje de la especialidad de
computación e informática se validó a través del juicio de expertos. De acuerdo a los
resultados de la investigación la variable que más incide en el aprendizaje es el
autoconcepto debido a que el valor de Wald = 1,772 p< 0.05 en tal sentido existen
variables con poco alcance. Asimismo, el resultado de la curva COR muestra la capacidad
de clasificación de un 44,3% y 42,8% indicando un nivel bajo de implicancia de las
habilidades sociales y autoconcepto en el aprendizaje de estudiantes. En consecuencia,
las habilidades sociales y el autoconcepto no inciden significativamente en el aprendizaje
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