Habilidades sociales en la disminución de la violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “ Habilidades Sociales en la disminución de la
Violencia escolar de estudiantes de secundaria en una institución educativa publica – 2019”;
tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa de habilidades sociales,
en la disminución de la violencia de los estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa pública – 2019.
El tipo de investigación es cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental,
con pre-test y post-test, considerando a un grupo control y un grupo experimental,
aplicándose un Programa de habilidades sociales a estudiantes del tercer año de secundaria
de 13 a 15 años de edad. Para la variable violencia escolar se utilizó el instrumento
cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión del Ministerio de Salud MINSA, con tres
dimensiones y un total de 42 ítems: para las dimensiones cólera, 7 ítems; para irritabilidad,
11 ítems; y para agresión, 24 ítems; aplicándose a un total de 58 estudiantes de la Institución
Educativa en estudio.
Los resultados obtenidos mostraron que el programa de Habilidades sociales influye
significativamente en la disminución de la violencia escolar de los estudiantes de la
Institución Educativa en estudio, cuya Prueba de U de Mamn-Whitney, tiene p
valor=0,004<0,05, determinando la no igualdad de grupos al terminar el programa y siendo
los alumnos del grupo experimental los que obtuvieron mayores niveles de logros. Y en
cuanto a los resultados por dimensiones después de la aplicación del programa fueron: en
cuanto a irritabilidad la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,000<0,05; para la
dimensión cólera la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,041<0,05; y por último
la dimensión agresión la prueba de U de Mamn-Whitney tiene p valor=0,048<0,05.
Colecciones
- Lima Este [301]