Clima social familiar y bullying en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Particular Manuel Antonio Rivas – Chiclayo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre Clima social
familiar y bullying en estudiantes de tercero de secundaria de la institución educativa
particular Manuel Antonio Rivas – Chiclayo. Para medir el nivel de clima social familiar se
utilizó como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y E.J.
Trickett, estandarizada por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra Turín, el mismo que es válido y
confiable; asimismo, se utilizó la escala de Bullying en su Forma B, de los Autores Mg. Sc.
Maximiliano Plaza & Rubén Toro (2011). Así mismo la muestra estuvo conformada por 66
estudiantes que oscilan entre los 13 a 14 años de edad y se utilizó el diseño no experimental
del nivel descriptivo correlacional de corte transversal y para probar la hipótesis se utilizó la r
de Pearson, y el análisis estadístico de los datos fue mediante el software SPSS versión 22
español y como medio auxiliar el programa de Excel, 2017. Hay que mencionar además los
resultados que arrojó en la escala de clima social familiar se tuvo que; los alumnos obtuvieron
el Nivel Regular (50.00%), Nivel Bajo (46.97%) y en Nivel Alto (3.03%) en la escala de
Clima Social Familiar. Por otro lado, los resultados en la escala de Bullying revelaron que los
estudiantes de la Institución Educativa muestran en el Nivel Alto (77.27%), en el Nivel
Regular (22.73%)y con nivel bajo (0%). Se concluye que existe una correlación inversa
significativa entre el Clima Social Familiar y Bullying habiéndose obtenido un p – valúe = -
0,748, es decir a mayores noveles de clima social familiar menores niveles de Bullying.
Colecciones
- Ate [391]