Relación entre nivel de estrés y satisfacción del cuidador de pacientes, Empresa Prestadora de Salud. El Porvenir 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación determinó la relación que existe entre el nivel de estrés
y el nivel de satisfacción de las cuidadoras de pacientes de la empresa prestadora de salud el
porvenir, 2019. Se fundamentó en los conceptos de la teoría de modelo de adaptación de
Callista Roy. Estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental–trasversal y
correlacional. La muestra fue de 45 técnicas de enfermería dedicadas al cuidado del adulto
mayor a domicilio. Se trabajó con dos cuestionarios, el primero es de Maslach constituido
por 22 ítems y el segundo fue la Escala de Satisfacción Laboral SP-SPC con 16 ítems a los
cuales se aplicó la fórmula de Alfa de Cronbach, el mismo que fue confiable para su
aplicación. En los resultados se obtuvo que el 71% de los cuidadores de pacientes tuvo un
nivel medio de estrés, seguido de un nivel bajo 16% y por último, un nivel alto el 13%.
También se pudo identificar que el 58% de los cuidadores de pacientes refiere tener
Satisfacción Laboral Media, el 31% es Alta, en tanto que el 11% es baja. Se concluyó, con
la prueba estadística Chi Cuadrado es de 27.218, mayor que el valor tabular de 9.49 y con
una significación asintótica menor que 0.05 (p = 0.0000), por lo cual se rechaza la hipótesis
nula, para dar lugar a la aceptación de la hipótesis alternativa, ello quiere decir, que el nivel
de estrés se relaciona con la satisfacción del cuidador de pacientes de la empresa Privada
Prestadora de Salud, El Porvenir, 2019.
Collections
- Trujillo [508]