Estrategias metacognitivas y lectura de textos escritos en inglés en estudiantes de secundaria, Institución Educativa Micaela Bastida, Lima Este. 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto de este estudio fue establecer la correspondencia entre las tácticas
metacognitivas y lectura de textos escritos en inglés en alumnos de secundaria, Institución
Educativa, “Micaela Bastidas”, Lima Este, 2019.
Metodológicamente ese estudio se basó en los fundamentos de la dirección cuantitativa,
diseño no experimental, transaccional, método hipotético – deductivo, tipo de estudio básico
a un nivel de descripción – correlacional. Los datos fueron obtenidos con instrumentos
validados oportunamente; pero que al mismo tiempo se ajustaron al rigor científico del
experimento de fiabilidad con el Factor Alfa del Cronbach, arrojando un índice de 0,899
para la variable estrategias metacognitivas y 0,919 para lectura de textos redactados en la
lengua inglesa, determinado la alta confiabilidad de los instrumentos. El universo del estudio
fue constituido por 180 alumnos de la Institución Educativa “Micaela Bastidas”, Lima Este –
2019, de donde se adquirió un resultado muestral de 123 alumnos por muestreo de
probabilidad al 95%.
Todo resultado demostró que los alumnos del nivel de secundaria, Institución Educativa
Micaela Bastida, Lima Este. 2019, en la tabla 11 y figura 6: el 66% hace uso correcto de las
estrategias metacognitivas; mas no el 34%; de la misma forma, en la lectura de textos
redactados en la lengua inglesa el 63% lo hace de manera adecuada; mas no el 37%.
Las conclusiones determinaron un Coeficiente de Correlación de tau_b de Kendall positiva
considerable y significativa (0.575**), resultado que confirma la hipótesis alterna: Existe un
vínculo significativo entre las estrategias metacognitivas y lectura de textos redactados en la
lengua inglesa en alumnos de secundaria, Institución Educativa, “Micaela Bastidas”, Lima
Este, 2019; y por el valor de p = 0,000< 0.05 se rechazó la hipótesis nula. Por tanto, la
correspondencia fue al 58%, y se segura: a mayores estrategias metacognitivas mayor lectura
de textos redactados en la lengua inglesa.
Collections
- Lima Este [119]