Gestión escolar y comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima – 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre gestión escolar y
comunidades profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima –
2019. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo de diseño
correlacional. La población estuvo constituida por 423 profesores, la muestra fue de 80
docentes de educación primaria de siete instituciones educativas y el muestreo fue no
probabilístico. Se recolectó los datos mediante la técnica de la encuesta cuyo instrumento
fue el cuestionario para ambas variables: Gestión escolar y comunidades profesionales de
aprendizaje, los cuales fueron aplicados a la muestra de estudio; se realizó la medición de
las características de las variables de estudio y se obtuvo la relación por medio del método
hipotético deductivo. Se estableció la validez de los instrumentos mediante juicio de
expertos y para el grado de confiabilidad se aplicó la prueba de consistencia interna
obteniéndose por medio del estadístico Alfa de Cronbach los valores de 0,946 y 0,956
respectivamente. Los resultados alcanzados en la investigación confirmaron la existencia
de una relación positiva (r = 0,749) y correlación alta entre gestión escolar y comunidades
profesionales de aprendizaje en docentes de la RED 03, Cercado de Lima. Esto implica
que, mientras el equipo directivo desarrolla una adecuada gestión escolar se promoverá
entre los docentes las comunidades profesionales de aprendizaje que fomentará el diálogo,
el intercambio y la construcción de conocimientos relacionados al contexto educativo, con
la finalidad de superar las dificultades, mejorarlas, elevar y transformar su práctica
educativa.
Colecciones
- Lima Este [697]