Modelo de convivencia escolar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular Chiclayo
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación sistematiza en su contenido la propuesta del modelo de
convivencia escolar para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del VII Ciclo
de Educación Básica Regular Chiclayo.
Del análisis de las teorías que sustentan el presente estudio se determinó que efectivamente
existían diferencias y problemas en torno a la convivencia escolar, que limitaban el desarrollo
de los aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió el estudio y la aplicación del Modelo
de convivencia escolar para fortalecer las relaciones interpersonales de manera que se logre
un trabajo en armonía con participación activa y decidida.
Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo cuyo paradigma es positivista de diseño
de estudio cuasi experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 64
estudiantes de un universo de 103, aplicando un cuestionario de 20 ítems sobre convivencia
escolar a los estudiantes; el cual fue validado mediante la validez de contenido o de juicio de
expertos y la confiabilidad se logró utilizando el estadístico T de student para determinar la
consistencia interna de estudio y a partir de la contrastación de la hipótesis se espera lograr
un aporte teórico que contribuya a la solución de la problemática existente, no sólo en la
Institución Educativa “Ramón Espinoza Sierra”, sino también en las demás instituciones de
la región y del país.
Las conclusiones indicaron que existió diferencia significativa a favor de los estudiantes del
grupo experimental quienes luego de aplicar estrategias participativas en los talleres de
aprendizaje frente a los estudiantes del grupo control quienes no hicieron uso de la
mencionada estrategia; permitiéndose afirmar que al aplicar estrategias participativas se ve
el mejoramiento de la convivencia escolar por consiguientes se elevó el rendimiento escolar.
Colecciones
- Chiclayo [521]