Programa psicopedagógico para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del sexto ciclo de una Institución Pública - Santa Cruz
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día, a nivel nacional e internacional se vienen suscitando diversos problemas de
convivencia, tales como: violencia o maltrato físico, sexual y psicológico, acoso escolar,
bullyng, y hasta el cyber bullyng, tales situaciones se presentan con mayor énfasis en la
familia y en la escuela, y son los adolescentes que cursan el primer y segundo grado de
educación secundaria, quienes están expuestos a diversas situaciones problemáticas,
poniendo en riesgo su estado emocional; tales problemas se deben al bajo nivel de
inteligencia emocional, es decir que los estudiantes no manejan adecuadamente sus
emociones y tampoco comprenden las emociones ajenas. Por estas razones, se propone un
programa psicopedagógico estructurado en talleres, en los cuales se desarrollaran
actividades y estrategias que permitan un buen manejo de las emociones propias y la
compresión de las emociones ajenas.
Para determinar el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes del sexto ciclo, se
aplicó una encuesta en la que los estudiantes expresan la frecuencia con la que asumen su
inteligencia emocional, dicho instrumento está estructurado en cinco dimensiones, las tres
primeras corresponden al manejo de las emociones propias y las dos siguientes a la
comprensión de las emociones de los demás.
Los porcentajes obtenidos, muestran que existe un considerable grupo de estudiantes del
primer y segundo grado de la institución educativa Uticyacu, que presentan bajo nivel de
inteligencia emocional, es decir no manejan adecuadamente sus propias emociones y
tampoco comprenden las emociones de los demás. Por tal razón, es necesario que se aplique
un programa psicopedagógico mediante 10 talleres, en los que se desarrollen actividades y
estrategias que ayuden o mejoren el nivel de inteligencia emocional.
Colecciones
- Chiclayo [743]