Liderazgo directivo y el desempeño docente de la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar”. Guayaquil – Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio de investigación se determina la relación entre el liderazgo directivo y el
desempeño docente en la unidad educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de Guayaquil
– Ecuador, en el año 2018. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología
cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para
obtener la información fue a través de la encuesta con su instrumento el cuestionario impreso
del liderazgo directivo y otro del desempeño docente respetivamente, destinado a obtener
respuestas sobre el problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas
de confiabilidad. Se aplicaron a 44 docentes seleccionadas por muestreo probabilístico
aleatorio simple. La variable liderazgo directivo se dimensionó en liderazgo autoritario,
liderazgo afiliativo, liderazgo timonel, liderazgo coaching y liderazgo visionario en 18
indicadores en total. La variable desempeño docente se dimensionó en Planificación del
trabajo pedagógico, gestión de los procesos de enseñanza aprendizaje y responsabilidades
profesionales considerando 18 indicadores en total. Se tuvo como hipótesis que si existe
relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, lo que finalmente
se comprobó su nivel de correlación alta, directa y significativa; lo que es
preponderantemente en el sistema educativo actual con lo que se corrobora las teorías y
estudios previos al respecto; por otro lado la dimensión liderazgo autoritario es la de más
alta incidencia sobre la variable desempeño docente, corroborando en ambos casos con lo
visto en estudios previos lo que renueva lo que se tenía científicamente de esos fenómenos.
Por ello es necesario continuar en la institución la investigación como en otras también, así
como más estudios y propuestas referentes a esta problemática.
Colecciones
- Piura [1619]