Convivencia escolar y la inteligencia interpersonal en estudiantes del V ciclo en la IE. “Casa Blanca de Jesús”, SJL – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, se planteó con la finalidad encontrar la correspondencia entre la convivencia escolar y la inteligencia interpersonal. Para el estudio se tuvo en cuenta el diseño no experimental, transversal y correlacional; bajo en enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico de manera intencional por conveniencia de la investigadora y la muestra se compuso de 100 estudiantes.
En relación a los instrumentos se empleó un cuestionario que permitió la medición de las variables de la convivencia escolar y de la inteligencia interpersonal. Para hallar la fiabilidad de los instrumentos, se procedió a la aplicación de una prueba piloto a 31 elementos. Luego se procesaron los datos, haciendo uso de Programa Estadístico SPSS versión 25, los coeficientes Alfa de Cronbach que se obtuvieron fueron 0,800 para la convivencia escolar y 0,832 para inteligencia interpersonal; por lo que ambos instrumentos tuvieron una alta confiabilidad.
En sus resultados estadísticos se ha evidenciado una correlación lineal según rho de Spearman = 0,530 entre ambas variables estudiadas con un p valor = 0,000 (p < 0,05). Por lo tanto, se ha concluido que a mayor nivel de convivencia escolar mejor desarrollo de la inteligencia interpersonal en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, SJL - 2019.
Colecciones
- Lima Este [697]