Propiedades psicométricas de la escala tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas de Nuevo Chimbote
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de
la escala tolerancia a la frustración, en una muestra de 367 estudiantes de diferentes
instituciones públicas de Nuevo Chimbote. Los resultados obtenidos en relación a la validez
de constructo a través de la correlación ítem-test varían entre ,304 y ,541, cuyo nivel de
correlación es aceptable. En la aplicación del análisis factorial confirmatorio, mediante el
método de mínimos cuadrados generalizados, las cargas factoriales en el único factor están
entre ,24 y ,70. Asimismo en los índices de ajuste, la mayoría cumple con los requisitos
prestablecidos como satisfactorios, por lo que el modelo se ajusta a los datos recolectados,
sólo los índices CFI e IFI se les considera como aceptables. En su fiabilidad, a través de la
consistencia interna con el método del alfa de omega alcanzó ,734 y cuyo intervalo
confidencial al 95% de confianza está entre ,683 y ,784; que indica un coeficiente de
fiabilidad aceptable. Por lo tanto, se concluye que la escala tolerancia a la frustración es un
instrumento que presenta adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad
para la población estudiantil evaluada.
Colecciones
- Chimbote [396]