Juegos educativos para mejorar la comprensión de textos, estudiantes de quinto grado de primaria, institución educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Chiclayo
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis titulada Juegos educativos para mejorar la comprensión de textos, estudiantes de
quinto grado de primaria, Institución Educativa Señor de la Divina Misericordia Chiclayo;
fue desarrollada como consecuencia de observar la problemática siguiente: desinterés por la
lectura, pobreza de vocabulario; escasez de estrategias lectoras, elementos distractores
cuando se lee, por tanto, sólo se encuentran en el nivel literal.
La investigación se sustentó en la Teoría Psicogenética de Jean Piaget porque la aplicación
de juegos educativos, acorde con las etapas de desarrollo del estudiante, logrará un
aprendizaje activo; también en la teoría Socio Histórica Cultural de Ley Vigotsky, porque el
medio social influye en el aprendizaje escolar, ya que habrá una interacción de docente con
el alumno.
El tipo de estudio es descriptivo, la investigación es no experimental con un diseño
descriptivo propositivo; la población es muestral con 24 niños y niñas. Se aplicó un
cuestionario en el diagnóstico del nivel de comprensión de textos, además de un guión de
entrevista a la docente de aula, y, la propuesta de las sesiones de aprendizaje con juegos
educativos; se aplicó una prueba piloto, obteniendo el coeficiente Alfa de Crombach un valor
de 0,73, confirmando la aceptación.
Se determinó que la muestra de estudio presentó en el nivel literal 13 % de regular; nivel
inferencial con 75 % de regular; y, el 59 % está en malo en el nivel crítico de comprensión
de textos. Con estos resultados se concluye que el nivel de comprensión de textos es regular,
siendo una alternativa los juegos educativos para revertir esta situación.
Collections
- Chiclayo [140]