Relación entre comunicación asertiva y habilidades sociales en niños de cuatro años, institución educativa Aldeas Infantiles SOS, Chiclayo
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada Relación entre comunicación asertiva y
habilidades sociales en niños de cuatro años de Institución Educativa Aldeas Infantiles
SOS de Chiclayo, surgió del diagnóstico situacional que constató empíricamente dos
problemas educativos: escasez en el proceso comunicativo asertivo y limitada práctica de
habilidades sociales. En trabajo de campo se aplicaron dos fichas de observación, a veinte
niños de la muestra, se constataron objetiva y numéricamente los problemas detectados:
medias aritméticas de 15,75 y 7,70 puntos en las dimensiones medidas de las variables
determinaron el nivel Medio, con mayores porcentajes en zona B, pues a veces ejercitaban
asertividad, aprendiendo, reflexionando y expresando ideas; y socialización,
desarrollando habilidades interpersonales, motivacionales y equilibradas. El análisis de
correlación reflejó asociación positivamente significativa: habilidades interpersonales
guardaron correlación muy significativa con dimensiones: aprendizaje
(Pearson=0,669**, p<0,01) y reflexión (Pearson=0,565**, p<0.01); motivacionales
establecieron relación moderada con dimensión expresión (Pearson=,406, p<0,01) y
equilibradas, interrelación muy significativa y positiva con dimensiones: aprendizaje
(Pearson==,750**. p<0,01) y reflexión (Pearson=0,703**, p<0,01). Contrariamente, no
se asociaron significativamente las habilidades equilibradas con dimensión expresión
(Pearson =, 417, p<0,01).
Colecciones
- Chiclayo [164]