dc.contributor.advisor | Napaico Arteaga, Miriam Elizabeth | |
dc.contributor.author | Mendoza Pacheco, Rocio | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:24:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T13:24:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41050 | |
dc.description.abstract | Hay gran cantidad de niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje en
las diversas áreas como las matemáticas. Muestran tropiezos al momento de dar solución a los
problemas del área. Muchos autores se han ocupado de investigar sobre los procesos que
realizan los estudiantes al querer resolver un problema, en mi investigación me enfoqué en las
cuatro fases que propone Polya al respecto. Y tomé en cuenta mi experiencia trabajando en
colegios privados, la cual se basó fundamentalmente en una metodología tradicional basada en
el avance de contenidos densos y la aplicación de algoritmos, solo en muy pocos casos se
desarrollaban problemas variados, generalmente son problemas aritméticos, esto debido a los
libros con los que se trabajaban.
En evaluaciones censales que se llevaron a cabo en todo el país el 2018 se mostró que solo
el 30.7% de los niños alcanzaba el nivel más alto, el cual se denomina logrado, esto significa
que el estudiante resolvía problemas de acuerdo a los contenidos, según su ciclo. Por su parte
en los particulares por su forma de trabajo no prepararían a sus estudiantes apropiadamente. Es
por esto que este estudio investigativo tuvo la finalidad de analizar si los estudiantes del 4º
grado de primaria de la I.E.P “Santa Ana” de V.M.T utilizaban las Fases de George Polya
(F.P) cuando resolvían Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre (RPGDI).
Para la recolección de información se utilizó como instrumentos a una encuesta y una
prueba estadística. Los resultados obtenidos se han procesado a través de tablas estadísticas y
al hacer las interpretaciones respectivas, se encontró que sí hay relación entre los procesos
desempeñados por los estudiantes según las Fases de Polya y la solución de problemas de
carácter estadístico. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fases de Polya | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas de gestión de datos estadísticos | es_PE |
dc.subject | Algoritmos, evaluación censal | es_PE |
dc.title | Fases de Polya y la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de 4º grado de primaria de la I.E.P. Santa Ana V.M.T. 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |