La hiperactividad y su relación con rendimiento escolar en 4to grado de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Parroquia Tarqui, 2017
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo que motivó la realización de la presente investigación fue el determinar
la relación significativa entre hiperactividad y rendimiento escolar en estudiantes del
cuarto grado de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Parroquia Tarqui, 2017. Se
planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel
descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las técnicas de la observación y encuesta
con los instrumentos Ficha de observación y prueba objetiva, a los que se les sometió
a la validación y prueba de confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 26
estudiantes del 4° grado, de la Unidad Educativa Dolores Cacuango por medio de un
muestreo por conveniencia. La variable Hiperactividad se dimensiono desde Déficit
de atención, Actividad motora excesiva e Impulsividad por 7 indicadores distracción
fácil, incapacidad para concentrarse, movimiento constante, desorganización,
ansiedad, agresividad y desestabilidad emocional plasmadas en 15 ítems. Mientras
que la variable Rendimiento escolar se dimensiono desde Información, Comprensión
y Aplicación estuvo conformado por 8 indicadores Identificación, ordenamiento,
memoria, inferencia, interpretación, análisis, predicción y razonamiento plasmado en
15 ítems. Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de
que existe una relación significativa entre hiperactividad y rendimiento escolar de los
estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Parroquia
Tarqui, 2017, lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de
Pearson que alcanza -,731 lo que indica una relación alta e indirecta; además la
significancia bilateral es menor a 0,01; lo que quiere decir que, a mayor
hiperactividad le corresponde menor rendimiento escolar.
Colecciones
- Piura [948]