Estrategias metacognitivas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de religión en alumnos del segundo grado de secundaria
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteo el objetivo de, Determinar la manera como la estrategia
metacognitiva incide en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del
segundo año de educación secundaria en el Área de Religión de la Institución Educativa
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 2019, para ello se inició considerando la importancia de
conocer los niveles de desarrollo de las variables como una medida de saber los avances
logrados en concordancia con los lineamientos de política educativa del Ministerio de
educación expuestos en la curricula nacional.
El estudio dentro del paradigma positivista, asumió el enfoque cuantitativo, para de
ello establecer el método hipotético deductivo como procedimiento de investigación en la
forma básica ya que se buscó incrementar los conocimientos en el campo teórico, para ello
se asumió el diseño no experimental transversal de alcance de relación causal, en una
población finita cuya muestra probabilística del tipo estratificada analizo las percepciones
de los estudiantes, quienes resolvieron dos cuestionarios con escala, para ser procesado a
través de la estadística descriptiva así como de la prueba de hipótesis a través del método
de regresión ordinal.
Respecto al objetivo general del estudio se ha encontrado que los niveles
predominantes de las variables Estrategia Metacognitiva (Regular) y Pensamiento crítico
(Medianamente desarrollado) se ubican en los niveles intermedios con tendencia al nivel
positivo, del mismo modo la prueba de regresión logística ordinal indica que la Nagelkerke
presenta un 82,1% de variabilidad, y los resultados del valor Chi-cuadrado de Wald
(41,189) con 2 grados de libertad y una significancia de 0,000 menor a 0,05 concluyendo
que la estrategia metacognitiva incide significativamente en el pensamiento crítico de los
estudiantes del segundo año de educación secundaria en el Área de Religión de la
Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 2019.
Colecciones
- Lima Norte [945]