Percepción de los turistas respecto a la responsabilidad social empresarial de los establecimientos de hospedaje del balneario Colán – Piura, año 2018
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación inicia en el mes de marzo del 2018, prolongándose hasta el mes de
noviembre del mismo año; desarrollándose en el distrito paiteño de Colán. Es de tipo
descriptivo con un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal es establecer la percepción de
los turistas respecto a la responsabilidad social de los establecimientos de hospedaje del
Balneario en cuestión.
Se tomó una muestra de 150 turistas de una población total de 12 429, aplicando un
cuestionario como instrumento para la recolección de datos y que luego serían procesados
revelando como principales indicadores de percepción turística positiva en materia de RSE el
trabajo organizado entre gobierno local y empresariado, los beneficios de los residentes a
causa de las actividades turísticas, el respeto por las costumbres locales en la gestión de los
negocios hoteleros, el fomento de relaciones comerciales locales, la garantía de los servicios
y/o productos de los hoteles en el balneario, la fuente de empleo que representa la presencia de
hoteles en balneario y la preocupación por la preservación del medio natural por parte de los
hoteles en el balneario. En cuanto a los indicadores que muestran incidencias negativas en la
percepción de los turistas que visitan el Balneario de Colán, encontramos la dimensión medio
ambiental como protagonista principal. Esto a causa de la sensación que reflejan las pobres
gestiones de los hoteles en materia de impacto ambiental, pérdida y degradación de paisaje
natural, aumento de basura y desechos en zonas turísticas y la escasez de recursos hídricos
actos para el consumo humano.
Como parte de las recomendaciones, el investigador recomienda la realización de un proyecto
social a cargo del sector empresarial hotelero, la medición de satisfacción de los clientes de
manera profunda respecto a los diferentes servicios o productos que se les ofrece en los
hoteles y el diseño de un plan medio ambiental que beneficie a la comunidad.
Collections
- Piura [222]