Los estándares arquitectónicos y la calidad de aprendizaje en centros de educación superior técnica del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estándares
arquitectónicos y la calidad de aprendizaje en Centros de Educación Superior Técnica del
distrito de Nuevo Chimbote, trabajando con una población conformada por estudiantes y
alumnos de Institutos Técnicos del distrito de Nuevo Chimbote y especialistas como
arquitectos, con una muestra no probabilística de 34 personas. La investigación está fundada
en los aportes de Puteh, Che, Mohamed, Adnan e Ibrahim (2015), quienes afirman que los
estándares arquitectónicos como la función, el espacio y confort aplicados en los
equipamientos educativos contribuyen a mejor la calidad de aprendizaje, ya que un espacio
limitado dificulta el desenvolvimiento cómodo de los alumnos, el mal diseño de los
mobiliarios puede resultar incómodo, la iluminación pobre y la mala calidad de la ventilación
afecta el confort en el ambiente, también el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF,
2016) afirma que parte de la calidad de aprendizaje también es la buena infraestructura y
espacios de enseñanzas en buen estado.
Se utilizó un enfoque positivista no experimental, con un diseño descriptivo correlacional,
además para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y un instrumento
de 19 ítems. Las confiabilidades de los instrumentos fue αCronbach = 0.75; la validez fue
determinado por el criterio de juicio de experto. El método de análisis de datos fueron las
fórmulas de Pearson y la “T” Studen. De lo que se concluye que:
Existe una correlación moderada (𝑟� = 0,40) y es significativa (𝑡�� = 2,50 > 𝑡�� = 2,03) entre
los estándares arquitectónicos y la calidad de aprendizaje de los Centros de Educación
superior Técnica de Nuevo Chimbote, 2019, porque es importante aplicar en conjunto, los
estándares arquitectónicos, en los centros de educación superior técnica buscando alcanzar
la calidad de aprendizaje.
Collections
- Chimbote [14]