Percepción de la toma de decisiones en docentes de una Unidad Educativa. Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Percepción de la toma de decisiones en docentes de
una unidad educativa. Guayaquil, 2019”, tuvo como objetivo determinar el nivel de
percepción de la toma de decisiones de los docentes hacia los directivos de la Unidad
Educativa Fiscal “Dr. Miguel Donoso Pareja”, durante el año 2019. Asumió la teoría de
decisión social de Braybrooke y Lindblom, (2014) “ellos manifiestan que realizar una
decisión, aunque no puede ser comprobada absolutamente mediante la “resolución racional”
de una problemática, se considera la postura de Morgenstern, (1999), el tomar una decisión
se lo puede considerar como “la acción” de seleccionar por entre varias posibilidades con
respecto a algunas al encontrarse indecisión con sus dimensiones; conocimientos de los
resultados, el nivel de programabilidad, los criterios para la toma de decisión, el nivel de
impacto de la decisión.
La investigación planteo la hipótesis que afirma que el nivel de percepción de la toma
de decisiones de los docentes hacia los directivos de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Miguel
Donoso Pareja”, es regular. La población es de 81 docentes y la muestra es de 28 docentes,
se utilizó un muestro no probabilístico por muestro intencional o de convivencia. Es una
investigación tipo, básica, descriptiva, cuantitativa y transversal. El diseño es no
experimental descriptivo simple. Se desarrollo la técnica de la encuesta y el instrumento
utilizado fue el cuestionario de 60 ítems, cuyas respuestas están en la escala ordinal, el nivel
de confiabilidad se encuentra entre el 0.927 y la validez fue aprobada por tres expertos, se
utilizó el software SPSS versión 24.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 muestran que el 57,10% de los docentes
evalúan el nivel regular a la percepción de la toma de decisiones de los docentes hacia los
directivos de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Miguel Donoso Pareja”, Guayaquil 2019,
comprobándose la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que la gran mayoría de
los docentes perciben como regular la toma de decisión en la Unidad Educativa.
Colecciones
- Piura [1617]