Aula sector de ciencia desarrollando el pensamiento científico en niños de 4 años de la I.E.I 115-10 Mundo del Saber
Fecha
2019Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad primordial el determinar el efecto de la propuesta Aula sector de Ciencia en el desarrollo del pensamiento científico en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I 115-10 Mundo del Saber, S.J.L-2019. Para el desarrollo de la presente investigación se realizó un análisis teórico sobre las variables, la hora del Juego Libre en los Sectores, sus momentos, los cuales han sido planteados por el Ministerio de Educación y el Pensamiento Científico como se produce en los niños del nivel Inicial, sobre las preguntas y cómo influyo está en el desarrollo de este pensamiento, así como el rol del docente en la enseñanza del área de las ciencias.
Es un estudio de tipo experimental cuyo diseño fue cuasi experimental, la población fue de 135 niños y niñas y la muestra no probabilística lo constituyeron 28 niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa 115-10 Mundo del Saber y 28 de la institución N° 107 Israel grupo de control. Durante el desarrollo de la investigación, se aplicó la propuesta aula sector de ciencia y se desarrolló en base al interés y necesidad de los niños de los niños y niñas. La técnica empleada fue la observación y los instrumentos aplicados fueron elaborados por la autora, en la lista de cotejo se tuvo en cuenta la hora del juego libre en el sector de ciencia y sus tres momentos planteados por el Ministerio de Educación. La ficha de observación fue utilizada para medir el desarrollo del Pensamiento Científico de los niños y niñas de 4 años teniendo en cuenta el proceso de Indagación.
La validez de los instrumentos se realizó a juicio de expertos, los cuales dieron como resultado final que los ítems elaborados presentaban suficiencia para medir las dimensiones de las variables. Dentro de los resultados se precisó que la aplicación de la propuesta de aula sector de ciencia mejor de manera significativa el pensamiento científico de los niños y niñas de 4 años, ya que este pensamiento es adquirido a partir de experiencias directas, reales, que sean de interés y necesidad de los pequeños, lo cual se evidencio a lo largo de la aplicación de la propuesta y el desarrollo del proyecto realizado
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