Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Salazar, Liliana Ivonne
dc.contributor.authorParis Moreno Lavayen, Betsy del Carmen
dc.date.accessioned2020-03-11T23:18:40Z
dc.date.available2020-03-11T23:18:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/41576
dc.description.abstractLa investigación denominada “Estrategias para el desarrollo de competencias matemáticas en docentes de una unidad educativa, Guayas, 2019” tuvo como objetivo conocer el nivel de competencias matemáticas en maestros de la unidad educativa Presidente José Luis Tamayo de Daule, durante el año 2019. El presente estudio asumió la teoría constructivista de Ausubel (1968), que explica el rol del educador como mediador entre los saberes y el aprendizaje de sus educandos, el cual debe ser significativo, con sentido y funcional. Así mismo, considera la postura de Niss & Højgaard (2011), sobre competencias matemáticas, conceptualizándola como la habilidad de comprender, discernir, crear y usar las mismas en diversos contextos intra y extra-matemáticos y situaciones en las que estas juegan, o podrían jugar un papel importante; explica además las competencias que debe cumplir un individuo para poder desarrollarse en el aula y a su vez utilizarlas en su entorno social, enmarcando el dominio de las competencias en tres dimensiones: grado de cobertura, radio de acción y nivel técnico . En esta población conformada por 63 docentes, se consideró una muestra de 15, de las áreas de matemática e informática, siendo un muestreo no probabilístico intencional. Se trata de una investigación de tipo básica, descriptiva, cuantitativa y transversal. Su diseño es no experimental, descriptivo simple. Se desarrolló la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario de 60 ítems con respuestas de escala ordinal, su nivel de confiabilidad fue de 0,978 y su validez de contenido se evidenció mediante el juicio de aprobación de tres expertos. La información fue procesada en el software SPSS, versión 22. Los resultados descriptivos de la tabla 3 mencionan que el 86.70% de docentes se ubican en el nivel alto de competencias matemáticas en la unidad educativa Presidente José Luis Tamayo de Daule, 2019. Concluyendo en que, la mayoría de docentes tiene un nivel alto de competencias matemáticas; sin embargo, se recomienda fortalecer dichas estrategias para mejorar la calidad en la educación.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRadio de acciónes_PE
dc.subjectCompetencias matemáticases_PE
dc.subjectNivel técnicoes_PE
dc.subjectGrado de coberturaes_PE
dc.titleEstrategias para el desarrollo de competencias matemáticas en docentes de una unidad educativa, Guayas, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess