Gestión institucional y calidad del servicio educativo según padres de familia de la unidad educativa “Amarilis Fuentes Alcívar”. Guayaquil, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio de investigación se determina la relación entre la gestión institucional y la
calidad del servicio educativo según los padres de familia del décimo año de la unidad
educativa fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar” de la ciudad de Guayaquil – Ecuador – 2018. Se
planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo
y tipo correlacional. La técnica que se utilizó para obtener la información fue a través de la
encuesta con su instrumento el cuestionario impreso de la gestión institucional y otro de la
calidad del servicio educativo respetivamente, destinado a obtener respuestas sobre el
problema en estudio, ambos ya validados, y a los que se sometió a pruebas de confiabilidad.
Se aplicaron a 46 padres de familia seleccionada por muestreo no probabilístico, intencional.
La variable gestión institucional se dimensionó en organización, liderazgo, innovación,
investigación y evaluación en 20 indicadores en total. La variable calidad del servicio
educativo se dimensionó en fiabilidad, capacidad de respuesta, garantía, empatía y elementos
físicos considerando 20 indicadores en total. Se tuvo como hipótesis que si existe relación
significativa entre la gestión institucional y la calidad del servicio educativo, lo que
finalmente se comprobó su nivel de correlación alta, directa y significativa; lo que es
preponderantemente en el sistema educativo actual con lo que se corrobora las teorías y
estudios previos al respecto; por otro lado la dimensión innovación de la gestión institucional
es la de más alta incidencia sobre la variable calidad del servicio educativo, corroborando en
ambos casos con lo visto en estudios previos lo que renueva lo que se tenía científicamente
de esos fenómenos. Por ello es necesario continuar en la institución la investigación como
en otras también, así como más estudios y propuestas referentes a esta problemática.
Colecciones
- Piura [1624]