Propiedades psicométricas de la escala afrontamiento para niños en estudiantes de 4to a 6to de primaria de tres instituciones públicas del distrito de Independencia, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación estuvo orientada a establecer las propiedades psicométricas de la Escala de
Afrontamiento para Niños de primaria de tres instituciones públicas del distrito de
Independencia. Se trabajó con una muestra comprendida de 1397 estudiantes de 4to a 6to de
primaria, cuyas edades oscilan entre 9 y 12 años, la muestra fue seleccionada por el muestreo
no probabilístico por conveniencia. La validez de contenido del instrumento se realizó por
juicio de expertos en el cual según el valor de análisis de V. de Aiken (V ≥ 0.80) obteniendo
los valores adecuados, seguidamente realizando el análisis descriptivo de ítems,
desarrollando el AFE, y se resaltó la agrupación de 9 factores del primer orden la cual sustenta
el 56.109 % de la varianza total. Posteriormente se realizó el AFC del primer orden, donde se
vieron adecuados índices de ajuste eliminando los ítems 18 y 5 de la Escala de Afrontamiento
para Niños (x2/gl = 2.081, RMR= 0.016, GFI = 0.932, CFI = 0.923, el RMSEA = 0.035 y el
SRMR = 0.0353) también se obtuvo una buena confiabilidad de la Escala de Afrontamiento
para Niños por el método de consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de 0.792 y un
Omega Mc Donald’s de 0.790 para afrontamiento improductivo y un Alfa de Cronbach de
0.824 y un Omega Mac Donald’s de 0.824 para el afrontamiento centrado en el problema.
Finalmente se concluyó que la escala de afrontamiento para niños tiene buenas propiedades
psicométricas y es un instrumento válido y confiable para la aplicación en la población.
Collections
- Lima Norte [3035]