Agresividad y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas del distrito de Lurigancho-Chosica, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre agresividad y
convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas del
distrito de Lurigancho-Chosica, 2019, se trabajó con una muestra de 355 estudiantes
mujeres y varones de dos instituciones educativas de 1ro a 5to grado de educación
secundaria. Se empleó un diseño no experimental – transversal de tipo descriptivo
correlacional. Se aplicaron la Escala de Agresión entre Pares adaptado por Jiménez,
et.al. (2012) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE) Del Rey, et.al (2017). De
acuerdo a los resultados obtenidos, se determinó que existe correlación negativa débil
entre estas variables Rho=-0.321 y un p<0.05. Así mismo, se hallaron diferencias de
agresividad según sexo, siendo los varones los que evidencian mayor agresividad que
las mujeres. En cuanto a la convivencia escolar, también se obtuvo diferencias
significativas en sexo, siendo las mujeres las que presentan mayor convivencia escolar
en comparación con los varones. Con respecto a los niveles, el 39,4% obtuvo un nivel
alto de agresividad, 36,3% un nivel medio, 12,1% un nivel muy alto, un 10,7% un nivel
bajo y un 1,4% un nivel muy bajo. En cuanto a convivencia escolar, el 40% evidencia
un nivel medio, 25,9% un nivel bajo, 25,1% un nivel alto, 7,3% un nivel bajo y por
último un 1,7% en el nivel muy alto. Se concluyó que los estudiantes tienen una mala
convivencia escolar debido a la existencia de agresividad.
Collections
- Lima Norte [2931]