Sexismo ambivalente y acoso escolar en estudiantes de nivel secundaria de las instituciones educativas públicas de Comas-Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado Sexismo ambivalente y acoso escolar en
estudiantes de nivel secundaria de las instituciones educativas públicas de Comas-Lima,
2019, tuvo como finalidad buscar la relación entre el sexismo ambivalente y el acoso escolar.
La muestra estuvo conformada por 380 estudiantes de 3 instituciones educativas los
participantes fueron hombres y mujeres entre 14 y 17 años, se aplicó el Cuestionario
multimodal de interacción escolar CMIE-IV y la Escala de detección de sexismo en
adolescentes DSA. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, se aplicó el estadístico
no paramétrico mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, ya que la prueba
de normalidad por medio de Shapiro – Wilk, arrojaron que los datos no se ajustaron a una
distribución normal. Los resultados demostraron que el sexismo benevolente se correlaciona
de manera directa y significativa con las dimensiones del acoso escolar. Asimismo, en lo
que respecta al sexismo hostil se correlaciona de manera directa y significativa con las
dimensiones de victimario los cuales son: comportamiento intimidatorio y observador
pasivo. Por lo tanto, a mayor conductas sexistas de manera hostil mayor victimarios del
acoso escolar. Además, para el sexismo benevolente se evidencia correlación de manera
directa y significativa con las dimensiones de victima los cuales son: victimización recibida,
observador activo en defensa del acosado y ciberacoso/acoso extremo, generando la
conclusión de que a mayor conductas sexistas de manera benévola mayor víctimas de acoso
escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3028]