Propiedades psicométricas de la Escala de Valores de Schwartz en estudiantes de instituciones educativas, Magdalena del Mar - Lima, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La actual investigación se orientó a establecer las propiedades psicométricas de la Escala
de Valores de Schwartz en estudiantes de instituciones educativas, Magdalena del Mar –
Lima. Su tomo original presenta 21 ítems, la cual, se realizó un previo estudio con un
piloto de 50 estudiantes, para corroborar los propósitos de estudio y bases del modelo
teórico. El diseño de estudio utilizado fue instrumental, de tipo psicométrico, se trabajó
con una muestra de 500 estudiantes, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico –
por conveniencia. Se realizó el análisis de los ítems de la escala, arrojando índices de
ajuste de 4 factores, la cual (χ²/gl=3.445, GFI=0.918, RMSEA=0.070, RMR=0.0725, CFI
=0.812 y TLI=0.774), En su segundo análisis (AFE2), nos dio resultado de 4 factores con
una varianza de 49.37%. Por otro lado, obtuvo una adecuada confiabilidad por medio de
consistencia interna, con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,770 y un coeficiente de
Omega de McDonald de 0,788, así mismo midieron sus coeficientes de confiabilidad por
sus dimensiones, en su primera dimensión, Propio interés (=0,714 y =0,716) la cual
consta de 5 ítems, luego esta Intereses colectivos (=0, 638 y =0,658) tiene 6 ítems, el
siguiente denomino Interés por el orden (=0,580 y =0, 595) ubicamos 4 ítems y para
finalizar la dimensión denominada Dependencia (=0,336 y =0,336) consta de 2 ítems.
Para concluir, resultan aceptables, en cuanto a la validez se sugiere utilizar la de 4
factores, ya que se aproximan a los resultados esperados, con respecto al coeficiente de
confiablidad de demostró que es adecuada, estos resultados tuvieron como finalidad de
reconocer si el instrumento es óptimo para la cual fue hecha
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