Programa “Semillita” sobre el desarrollo de la competencia actúa y piensa matemáticamente en el nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Municipal “Gotitas de amor”, La Victoria, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló entre marzo y noviembre del presente
año, donde se elaboró un programa que tiene como objetivo desarrollar la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los
niños y niñas del nivel inicial, La Victoria 2015, mediante un programa llamado
“Semillita “ el mismo que está basado en la creación de materiales innovadores en
actividades de juegos asociativas con la finalidad de adquirir en los niños la
noción del número y posteriormente comprender el concepto de número y el
significado de operaciones.
La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto a la
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad se
sustenta en las Rutas del Aprendizaje que son orientaciones pedagógicas y
didácticas para una enseñanza efectiva de las competencias matemáticas
diseñado por el Ministerio de Educación, considera como capacidades:
Matematiza situaciones, Comunica y representa ideas matemáticas, Elabora y
usa estrategias, razona y argumenta generando ideas lógico matemático. En
cuanto al programa “Semillita” se admite la de Rodríguez, para quien esta variable
es un conjunto de acciones sistemáticas seleccionada en la planificación,
orientada a metas, como resultado a las necesidades psico-educativas de los
alumnos, padres y profesores de un centro.”
La investigación se encuentra dentro del tipo aplicativo, ya que se relaciona
con la aplicación de un programa “Semillita” a los niños y niñas de educación del
nivel inicial, para luego establecer su efecto en el desarrollo de la competencia de
número y operaciones.
El diseño de investigación es cuasi experimental que consta de dos grupos
uno de control y uno experimental. La población estuvo conformada por 50 niños
de las aulas A y B de la I.E.I. M “Gotitas de amor”.
Collections
- Lima Norte [1863]