Influencia de la participación de los padres de familia en la gestión escolar de la escuela “Quito” Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación consistió en determinar la influencia de la
participación de los padres de familia en la gestión escolar de la escuela “Quito” de
Guayaquil – Ecuador – 2019. La variable participación de los padres de familia tuvo como
dimensiones: familias involucradas en la gestión y actividades de la escuela y familias
involucradas en la experiencia escolar de los estudiantes. En tanto que la variable gestión
escolar se dimensionó teniendo en cuenta los siguientes aspectos: administrativa y
pedagógica.
La población muestra estuvo integrada por 30 participantes padres de familia de la escuela
“Quito” de Guayaquil – Ecuador. Se aplicó el muestreo no probabilístico, a decisión de la
investigadora. Los datos fueron recogidos a través del instrumento cuestionario que se aplicó
a los padres de familia quienes respondieron dos cuestionarios uno referido a la variable
participación de los padres de 26 ítems y 22 ítems de la variable gestión escolar. Los
resultados se presentaron a través de tablas cruzadas indicando porcentajes y frecuencia. La
contrastación de hipótesis se realizó a través del coeficiente de Spearman.
De acuerdo a los resultados se concluye indicando que la participación de los padres de
familia influye significativamente en la gestión escolar de la escuela “Quito” de Guayaquil
– Ecuador – 2019, según la tabla de frecuencias y porcentajes que indica el 66.67 % es
eficiente y muy eficiente en una buena gestión escolar y el coeficiente de Spearman obtenido
es de 0.940, indicando que existe una relación directa entre ambas variables, con un R2 de
0.8836 esto quiere decir que cuanto mejor sea la participación de los padres de familia se
obtendrá una mejor gestión escolar.
Colecciones
- Piura [1617]