Estudio fenomenológico: Proceso de racionalización de los docentes de la UGEL No 12 de Canta
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue: Analizar el proceso de la racionalización de la
UGEL N° 12 Canta. Esta tesis se fundamentó en cuanto a la variable racionalización en
la Resolución Ministerial N° 721 -2018 – MINEDU. La tesis consiste en identificar 9
casos en los que los involucrados han pasado por el proceso de racionalización y se desea
saber la experiencia con respecto a este tema.
En cuanto al método de investigación fue inductivo, de paradigma interpretativo
y de enfoque cualitativo. Los participantes de esta investigación lo constituyeron 03
docentes, 03 directores y 03 especialistas, quienes voluntariamente participaron en la
investigación y de los cuales se obtuvo el consentimiento informado. La técnica empleada
fue la entrevista y como instrumento se empleó la guía de entrevista.
Los principales resultados reportados son los siguientes: el proceso de
racionalización se desarrolló conforme la normativa y reglamento, utilizando los criterios
técnicos establecidos en la Ley Magisterial N° 29944 que dirigen el proceso se logró
efectuar la asignación de plazas y declaración de excedencia, considerando la pedagogía
del docente, la escala magisterial, las evaluaciones de desempeño; Así mismo, se
determinó que uno de los factores a partir del cual se puede determinar la excedencia o
necesidad del personal, es entorno a la oferta y demanda, la cual viene influenciada por
aspectos socioeconómicos, demográficos, geográficos, entre otros. Donde se evidencia
que la oferta actual de docentes en la Ciudad de Lima, no cubre la demanda. Sin embargo,
la situación es diferente en la provincia por haber la constante migración de la población
y en referencia a la Ugel 12, actualmente la oferta satisface la demanda, gracias a los
últimos procesos de racionalización realizados.
Collections
- Lima Norte [7378]