dc.contributor.advisor | Menacho Vargas, Isabel | |
dc.contributor.author | Alvarez Huari, Maria Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T18:09:05Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T18:09:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/42829 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue demostrar el efecto del debate académico en el
pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa N° 16 Almirante Miguel Grau del distrito de San Miguel, año 2019.
El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño experimental
con carácter cuasi experimental, porque se buscó demostrar el efecto del debate académico en
el mejoramiento del pensamiento crítico, la muestra fue no probabilística de 49 estudiantes del
tercer grado de educación secundaria, dividido en dos grupos: uno experimental y el otro
control, el instrumento fue una prueba de pensamiento crítico constituida por 20 ítems que
midió el nivel literal, inferencial y crítico, dicha prueba se aplicó como pretest y postest.
Según los resultados obtenidos en la investigación, la aplicación del debate académico
tuvo efecto significativo en el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer grado
de educación secundaria de la Institución Educativa N° 16 “Almirante Miguel Grau” del distrito
de San Miguel, ya que, los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre
el grupo de control y el grupo experimental, después de la aplicación del debate académico, son
significativos (Z = -5,262 < -1,96) y (p = 0,00 < 0,05), dichos resultados se obtuvieron a través
de la prueba de la U de Mann-Whitney. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes | es_PE |
dc.subject | Debate económico | es_PE |
dc.title | Efecto del debate académico en el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria del distrito de San Miguel, año 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |