Conflictos familiares y las habilidades sociales en estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica Pichilingue – Ecuador, 2019
Abstract
La investigación realizada cuyo objetivo principal fue: determinar la relación entre los
conflictos familiares y las habilidades sociales en estudiantes de octavo año de la escuela de
EB Pichilingue, Ecuador 2019. La investigación fue de tipo no-experimental, porque no se
realizó manejo de variables y de enfoque cuantitativo, ya que la información recogida será
analizada con técnicas estadísticas descriptivas. (Grados de correlación). Esta investigación
manejo el diseño descriptivo correlacional. Este estudio conto con la participación de 32
estudiantes de octavo año, estudiantes en esta escuela en mención. Los instrumentos
aplicados: cuestionario (conflictos familiares), cuestionario (habilidades sociales); la cual
estuvo organizada por dimensiones: Asertividad, comunicación, autoestima y toma de
decisiones. También, estuvo compuesta por un total de 16 ítems. Como resultados
principales se determinó que el 87% de estudiantes presentan conflictos familiares en un
rango bajo, el 10% presentan un rango medio y el 3% presentan un rango alto. El 72% de
estudiantes se encuentran en un rango regular de habilidades sociales, el 22% en un rango
bueno y el 6% presentan un nivel deficiente. Finalmente se concluye con la existencia de
correlación alta de los conflictos familiares con habilidades sociales; identificándose además
un índice de 0,675. Así también se conoció que el 75% de estudiantes presentan conflictos
familiares en un horizonte medio, el 22% presentan un horizonte bajo, mientras que el 3%
presentan un horizonte alto.
Collections
- Piura [948]