Comunicación y clima organizacional en docentes de una institución educativa, Guayaquil, Ecuador, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El reciente estudio tuvo como fin determinar la relación que existe entre la
comunicación y clima organizacional en docentes de un establecimiento educativo.
La muestra estuvo compuesta por 15 profesores de preparatoria y primaria.
Para valuar las variables se aplicaron los instrumentos mediante preguntas de
cuestionario de comunicación y clima organizacional adaptado por Pazmiño (2018),
se aplicó una prueba piloto para la confiabilidad fue aceptable (.959**) y para la
variable de comunicación obtuvo una puntuación aceptable de Alfa de Cronbach
(.804**). Al procesar los resultados de correlación entre variables y dimensiones se
pudo comprobar las hipótesis de la relación que existe entre la comunicación y
clima organizacional y sus dimensiones: estructura, relación, recompensa e
identidad.
El presente trabajo propuso la hipótesis que afirmaba que la Comunicación y clima
organizacional en docentes de la institución educativa Nueva Alborada, Guayaquil,
Ecuador, 2018. La población de estudio pertenece a 15 docente contratados. El
estudio es no experimental asume un diseño correlacional asociativo. La
investigación trabajo la técnica de la encuesta. Para el procesamiento de la
información se utilizó el software SPSS versión 22. Los resultados se presentaron
a través de tablas de contingencia y los estadísticos rho y R.
La investigación finaliza demostrando que la comunicación si se relaciona
directamente con el clima organizacional de la institución educativa Nueva
Alborada, Guayaquil, Ecuador, 2018.
Colecciones
- Piura [1617]