Materiales didácticos y desarrollo de nociones matemáticas en niños del nivel inicial en una institución educativa pública de la provincia de Luya
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones educativas desde el nivel inicial se debe lograr aprendizajes que
respondan a las competencias, que para obtenerlo es importante el uso de materiales
didácticos, en tal sentido, se planteó el objetivo general: Determinar la eficacia del material
didáctico y desarrollo de nociones matemáticas en los niños del nivel inicial de una
institución educativa pública de la provincia de Luya. La investigación se fundamenta en la
teoría de Piaget ya que se tiene que tener en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños, en
las cuales se deben utilizar bastante material didáctico estructurado propuestos por Dienes
Zoltan para el desarrollo de las nociones básicas de la matemática. Las actividades son
fructíferas y divertidas cuando lo realizan con sus pares en un ambiente social de acuerdo a
lo planteado por Vygotsky.
En cuanto al Método se tuvo en cuenta el tipo de estudio explicativo, con un diseño
pre experimental; como variable independiente el uso de materiales didácticos y como
dependiente desarrollo de nociones matemáticas; la población muestral estuvo constituida
por 20 alumnos; la técnica utilizada fue la observación directa, cuyo instrumento fue las
fichas de observación. En cuanto al procedimiento se tuvo en cuenta los pasos del método
científico, lográndose que los niños adquieran mayores vivencias sobre las nociones
matemáticas, en base al desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje. Se utilizó la estadística
descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis; se tuvo en cuenta aspectos éticos.
Los resultados, al inicio de la investigación, 95% estuvieron en el nivel de inicio y
después del desarrollo de 12 sesiones de aprendizaje se obtuvo este porcentaje en el nivel
logrado. Concluimos que la utilización de los materiales didácticos durante el desarrollo de
las sesiones de aprendizaje mejoraron significativamente el desarrollo de las nociones
matemáticas de los niños de educación in inicial de una institución educativa pública de la
provincia de Luya.
Colecciones
- Chiclayo [61]