Política educativa: propuesta de un modelo de evaluación para la mejora del desempeño directivo en instituciones educativas públicas de la región Cajamarca, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio Política educativa: Propuesta de un modelo de evaluación para la mejora del
desempeño directivo en instituciones educativas públicas de la región Cajamarca 2019, es la
denominación del presente estudio de investigación cuyo objetivo general es proponer un
modelo de evaluación con un enfoque por competencias que permita la mejora del
desempeño de directores y subdirectores. Para tal efecto, se abordó el estudio con diseño No
Experimental de tipo transeccional o transversal, con una muestra de 254 docentes y 94
directivos de la región Cajamarca, la técnica que se consideró fue la encuesta y la
observación, por lo que, se elaboró como instrumentos el cuestionario y análisis documental,
facilitando identificar los efectos de la evaluación del desempeño directivo, asimismo,
analizar el modelo de evaluación propuesto por el Ministerio de Educación. Los resultados
que describen la variable del desempeño directivo revelaron que a veces desarrollan de
manera eficiente las dimensiones de liderazgo, trabajo en equipo, organización, participación
de la comunidad, ejecución, seguimiento-evaluación y gestión, lo cual refleja en parte los
bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, el desempeño directivo es
una de las variables más influyentes para transformar un sistema educativo, con mejores
resultados de aprendizaje y una gestión escolar efectiva; para ello, es necesario el
fortalecimiento del desempeño directivo, ya que, el modelo vigente de evaluación a
directivos presenta algunas objeciones, en cuanto al aspecto intercultural, gestión por
procesos, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento. Finalmente, el desempeño
directivo tiene que ser asumida con transparencia, participación de los actores educativos y
liderazgo, dimensiones fundamentales para alcanzar una gestión pública centrado en los
agentes educativos, de manera que, las instituciones educativas brinden un servicio de
calidad priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos para mejorar resultados
generando impacto en el servicio y que los ciudadanos tengan oportunidad de acceder a un
servicio educativo público de calidad.
Colecciones
- Chiclayo [351]