dc.contributor.advisor | Novoa Castillo, Pedro Félix | |
dc.contributor.author | Chavarría Velásquez, Silvia Dalila | |
dc.date.accessioned | 2020-05-16T16:28:25Z | |
dc.date.available | 2020-05-16T16:28:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43263 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre las
funciones ejecutivas y las nociones matemáticas en niños de 5 años de la institución
educativa inicial, Carabayllo-2019. La teoría que se utilizó para fundamentar la variable
nociones matemáticas fue la teoría cognitiva de Piaget, lo cual se centra en el desarrollo por
estadios tomando como base los dos primeros: Sensorio motriz (0-2), pre-operacional (3-7)
ya que en esta etapa se encuentran la muestra de estudio. Del mismo modo para la variable
funciones ejecutivas se tomó como referencia la teoría de Luria quien fue el pionero en
conceptualizar las funciones ejecutivas como un conjunto de funciones organizadoras de la
conducta lo cual está dirigida a una determinada meta siguiendo esquemas específicos. La
población estuvo conformada por 299 niños de la institución educativa inicial Luis Enrique
I, de ello se seleccionó una muestra utilizando el muestreo no probabilístico ya que se
seleccionó por conveniencia quedando 80 niños de ambos sexos de las aulas de 5 años, a
quienes se aplicó dos instrumentos que fueron fichas de observación de funciones ejecutivas
y la otra de nociones matemáticas elaborada por la autora del presente estudio. El cual fue
rigurosamente validado por expertos en la especialidad y con una confiabilidad mediante el
alfa de crombach con 0,746 y 0,789 de confiabilidad. Corresponde a un enfoque cuantitativo
de tipo básico mostrando un nivel correlacional con un diseño no experimental de corte
transversal. Los resultados obtenidos en cuanto a la hipótesis general fueron de Rho= 0,638
lo que indica que la correlación es positiva moderada según Spearman con un grado de
significancia bilateral equivalente a p=0,00< (α 0. 05) se rechazó la hipótesis nula.
concluyendo que si existe relación entre variables y dimensiones. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar) | es_PE |
dc.subject | Funciones (Matemáticas) - Estudio y enseñanza (preescolar) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes | es_PE |
dc.title | Las funciones ejecutivas y las nociones matemáticas en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial, Carabayllo - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |