Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNovoa Castillo, Pedro Félix
dc.contributor.authorChavarría Velásquez, Silvia Dalila
dc.date.accessioned2020-05-16T16:28:25Z
dc.date.available2020-05-16T16:28:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43263
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre las funciones ejecutivas y las nociones matemáticas en niños de 5 años de la institución educativa inicial, Carabayllo-2019. La teoría que se utilizó para fundamentar la variable nociones matemáticas fue la teoría cognitiva de Piaget, lo cual se centra en el desarrollo por estadios tomando como base los dos primeros: Sensorio motriz (0-2), pre-operacional (3-7) ya que en esta etapa se encuentran la muestra de estudio. Del mismo modo para la variable funciones ejecutivas se tomó como referencia la teoría de Luria quien fue el pionero en conceptualizar las funciones ejecutivas como un conjunto de funciones organizadoras de la conducta lo cual está dirigida a una determinada meta siguiendo esquemas específicos. La población estuvo conformada por 299 niños de la institución educativa inicial Luis Enrique I, de ello se seleccionó una muestra utilizando el muestreo no probabilístico ya que se seleccionó por conveniencia quedando 80 niños de ambos sexos de las aulas de 5 años, a quienes se aplicó dos instrumentos que fueron fichas de observación de funciones ejecutivas y la otra de nociones matemáticas elaborada por la autora del presente estudio. El cual fue rigurosamente validado por expertos en la especialidad y con una confiabilidad mediante el alfa de crombach con 0,746 y 0,789 de confiabilidad. Corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo básico mostrando un nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos en cuanto a la hipótesis general fueron de Rho= 0,638 lo que indica que la correlación es positiva moderada según Spearman con un grado de significancia bilateral equivalente a p=0,00< (α 0. 05) se rechazó la hipótesis nula. concluyendo que si existe relación entre variables y dimensiones.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (preescolar)es_PE
dc.subjectFunciones (Matemáticas) - Estudio y enseñanza (preescolar)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza preescolar - Actitudeses_PE
dc.titleLas funciones ejecutivas y las nociones matemáticas en preescolares de 5 años de una institución educativa inicial, Carabayllo - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Iniciales_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess