Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
Fecha
2019Metadatos
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La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que
presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que
fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y
Silva quienes mencionan que es la evolución de la capacidad de comunicarse, a través de las
palabras en un momento definido, por lo que puede entenderse como la acción de
comprender y usar simbolos orales para la transferencia de información, o también como un
conjunto de signos utilizados para nombrar objetos, acciones y relaciones según la cultura.
El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo básica, se empleó un método
descriptivo simple con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue de
tipo no probabilístico intencional de 80 niños y niñas la técnica utilizada fue la observación,
el instrumento empleado fue Prueba del lenguaje oral Navarra Revisada (Plon-R.) de
Aguinaga,G. Et al (2005) La validez del instrumento se realizó a través de la evaluación de
juicios de expertos; y su alfa de Crombach y del error típico de medida (E.T.M.) arroja un
resultado de 0.761, con un error típico de medida de 2.0 que admite que la prueba es
confiable por Alejandro Dioses Chocano. Finalmente los resultados fueron que el en el
nivel del lenguaje oral se encontraron con 57% presentan un nivel normal teniendo una
escala descriptiva en su desarrollo. Asi mismo, el 43% de los alumnos necesitan mejorar ya
que solo cuenta con una base de lenguaje oral, por la cual se solicita realizar un refuerzo. En
cuanto a su dimensión forma se obtuvo un 54% se encuentra normal y un 46% de los niños
necesitan mejorar, esto quiso decir que para su edad tienen un problema en la fonologia, en
su dimensión contenido se dio un nivel normal con un 52% y cerca de la mitad de niños
necesitan mejorar con un 48%, y por ultimo en su dimensión uso se obtuvo un 63% con un
nivel normal, por ende, es cuando el menor presenta un buen desarrollo y una expresión
buena ante una lamina o actividades.
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