Clima familiar y habilidades socioemocionales en niños de 4 años según los progenitores de una Institución Educativa Inicial Ventanilla 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la presente investigación se tuvo por objetivo conocer la relación entre Clima familiar
y habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 121
Angelitos de Pachacutec, Ventanilla. En cuanto a las teorías que fundamentan y explica los
constructos tenemos para la variable clima social familiar a Moos y Trickett y para la
variable habilidades socioemocionales a Sroufe, Bandura, Santrock y Ericsson dentro del
paradigma constructivista donde se ubican las teorías del desarrollo emocional en la infancia,
teoría del aprendizaje, teoría de la personalidad y teoría ecológica. En cuanto a la
metodología se asumió la estrategia de nivel correlacional diseño no experimental tipo básica
desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo que aborda la medición, validez y
conclusión estadística. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 4 años. Respecto a la
recolección de datos se optó por la técnica de la encuesta bajo el instrumento cuestionario
de clima familiar y habilidades socioemocionales. La validez del instrumento fue a través
del juicio de expertos y la confiabilidad expresada en la consistencia interna mediante el
coeficiente de alfa de Crombach puntuando una alta confiabilidad de ,834 y ,853
respectivamente Los resultados más relevantes reportaron que existe una relación
significativa de magnitud fuerte (r = .79) y de tendencia positiva entre clima familiar y
habilidades socioemocionales, asimismo las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad
obtuvieron coeficientes altamente significativos sobre la correlación con las habilidades
socioemocionales.
Colecciones
- Lima Norte [820]