Depresión en estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Santa, 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la sintomatología depresiva en
estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas del distrito de Santa. Es
una investigación cuantitativa, con diseño descriptivo – comparativo, de corte trasversal de
una sola variable.
Para la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como instrumento la escala
de depresión para adolescentes de Reynolds, un cuestionario de 30 preguntas validado por
expertos; se verificó la relevancia de los ítems con el coeficiente V de Aiken (01,00), además
de obtener un Alpha de Cronbach (0,829) que confirmó su aplicabilidad.
En cuanto a los resultados obtenidos en la I.E.P Javier Heraud, el 91,7% presentan síntomas
no significativos y el 8,3% presentan síntomas significativos. Mientras que en la I.E.P 88331
Rinconada, el 88,9% presentan síntomas no significativos y el 11,1% presentan síntomas
significativos. Para determinar la existencia de diferencia significativa de depresión en
instituciones públicas del distrito de santa se utilizó la prueba no paramétrica U Mann
Whitney, obteniendo (0,006<0,05) por lo que se concluyó que pese a que ambas instituciones
son públicas existe diferencia en la sintomatología depresiva en los adolescentes.
Collections
- Chimbote [34]