Desarrollo de la coordinación y el control postural en preescolares de una institución inicial, San Martín de Porres 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el desarrollo de la
coordinación y el control postural en preescolares de cinco años de edad. Por otra parte el
estudio fue fundamentado en las teorías de Wallon y Autocurrier relacionadas a lo social,
afectivo y cognitivo con respecto a la coordinación motriz. Cabe destacar que estas teorías
estan íntimamente asociadas al desarrollo de la coordinación, misma que contó con dos
dimensiones: coordinación dinámica general y coordinación segmentaria. Además tambien
estuvo fudamentado en la teoría de Cano et al., y López en sus teorías de sistemas o de
sistemas dinámicos. Cabe mencionar que estas teorías estan directamente asociadas al
control postural, misma que contó con cuatro dimensiones: precisión del ajuste postural,
imitación postural, equilibrio dinámico y estático. Por otro lado, acerca de la metodología
de la investigación realizada, tuvo un diseño no experimental, de tipo básica y de nivel
correlacional, para la población se conto con 83 niños de cinco años, la técnica utilizada fue
por observación, además se utilizó de instrumentos dos listas de cotejo para el desarrollo de
la coordinación y el control postural, el resultado se dio de la correlación de Rho de
Spearman -0.39 y un nivel de significancia es de p=0.728 , mostrando que p es mayor 0.05
lo que permite señalar que no existe relación significativa, aceptando la hipótesis nula y
rechazando la hipótesis alterna. En conclusión no existe relación entre el desarrollo de la
coordinación y el control postural en preescolares de una Institución Inicial, San Martín de
Porres 2019.
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