dc.contributor.advisor | Cruz Montero, Juana María | |
dc.contributor.author | López Maslucán, Rosa Miluska | |
dc.date.accessioned | 2020-05-20T01:08:05Z | |
dc.date.available | 2020-05-20T01:08:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43352 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud de los
niños de 5 años frente a la indagación científica. El estudio fue fundamentado por el enfoque
constructivista, teniendo como principales representantes a Jerome Bruner y su teoría sobre
el aprendizaje por descubrimiento; así como a David Ausbel y su teoría del aprendizaje
significativo. Cabe destacar que estas teorías están íntimamente asociadas al estudio de la
ciencia y la indagación científica; misma que contó con cuatro principales dimensiones:
Problematiza Situaciones, Pone a prueba sus hipótesis, Registra resultados gráficamente y
Construye Explicaciones. El tipo de investigación es básica, su diseño no experimental y
nivel descriptiva ya que se centró en el recojo de información. Se trabajó con una muestra
de 80 niños de la Institución Educativa Los Amiguitos del distrito de Carabayllo. Por otra
parte, para el recojo de información se utilizó una rúbrica de observación cuya autora es
Rosa Carolina Landaverry Gil; este instrumento cuenta con 28 ítems y sirvió para establecer
el nivel de actitud científica. Para el análisis descriptivo de los resultados se emplearon los
cuadros de frecuencia y porcentajes. Finalmente, se concluye de los resultados que 62,5%
alcanzó un nivel medio en Actitud Científica, el 71,3% de los niños presentó un nivel medio
al explorar en su entorno, un 58,3% un nivel alto en la formulación de preguntas en relación
con el objeto de estudio, un 66,3% un nivel medio al formular preguntas sobre el proceso de
experimentación, el 62,5% un nivel medio al plantear soluciones, el 60% un nivel medio tras
poner a prueba sus hipótesis, un 50% se encuentra en el nivel medio al registrar sus
resultados de manera gráfica y un 32,5% un nivel alto al construir explicaciones. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Actitud científica | es_PE |
dc.subject | Método científico | es_PE |
dc.subject | Ciencia | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes | es_PE |
dc.title | Actitud científica de los niños de 5 años de la Institución Educativa Los Amiguitos, Carabayllo 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Inicial | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Educación Ambiental | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |