Estudio comparativo sobre lectura inicial en niños de cinco años de una institución educativa de Los Olivos y Carabayllo, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo Comparar el aprendizaje de la lectura inicial en los
infantes de 5 años en una Institución Educativa Inicial de los Olivos y Carabayllo. De manera
que nos enfocamos en conocer más sobre la lectura inicial con la teoría de Vigotsky, en la
cual nos mencionó que la lectura se basa en un aprendizaje sociocultural, además las
definiciones de Bravo (2000); Chávez (2002) entre otros. El abordaje de la investigación
abarca un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo, de diseño no experimental
de corte transversal por las características de medición, y la conclusión estadística. La
población estuvo conformada por 50 preescolares de ambos colegios, la selección fue al azar.
Con respecto a la recopilación de la información se utilizó la técnica de entrevista bajo el
instrumento de alfabetización inicial construido bajo la teoría de Malva Villalón y Andrea
Rolla. Los resultados obtenidos indican que el 96% de los preescolares de la Institución
Educativa Inicial Publica “Juan Pablo II” Se ubican un nivel medio sobre la variable lectura
inicial, a diferencia de un 88% con relación a la Institución Educativa Inicial Privada “Happy
Children”, mostrando que ambos casos hay una diferencia de 8 puntos porcentuales. Con
relación al nivel alto, la Institución Educativa “Happy Children” muestra un 12% frente al
4% de la Institución Educativa “Juan Pablo II” con una diferencia porcentual de 8 puntos.
Así mismo se concluyó que existen diferencias significativas sobre la lectura inicial en los
infantes de cinco años de la Institución Educativa “Juan Pablo II” de Los Olivos y la
Institución Educativa “Happy Children” de Carabayllo 2019.Dado que sig. ≤ 0.05 se rechaza
Ho; Con resultado 0,00 ≤ 0.05.
Colecciones
- Lima Norte [824]