La empatía y habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa S.M.P – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en una institución educativa en San Martín
de Porres cuyo objetivo de este trabajo de fue determinar la relación que existe entre empatía
y habilidades sociales en niños de cinco años. El método es cuantitativo. La investigación
fue de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de dicha
institución. En la metodología, el nivel fue descriptivo correlacional de corte transversal ya
que busca la relación entre dos variables, el enfoque fue de tipo cuantitativo el trabajo se
empleó un diseño no experimental y te tipo básica se usó la técnica de observación la
recolección de datos se realizó aplicando una lista de cotejo, asi mismo la se aprobó la
confiabilidad mediante el coeficiente de KR20 = ,890 para la primera variable y para la
segunda variable ,870. Finalmente los datos recolectados pasaron por el programa SPSS
para la obtención de resultados.
El presente trabajo de investigación muestra que los niños y niñas Indican que, el 60.0% se
halla en el nivel bajo el 2,5% se encuentran en el nivel medio, y el 37,5% en un nivel alto se
asevera que la mayoría de los niños muestran un nivel bajo de empatía. Igualmente, Los
resultados logrados sobre habilidades sociales muestran que el 53.8% se encuentra en el
nivel bajo, el 11,3% se encuentran en el nivel medio y el 35,0% se encuentra en un nivel alto
por lo tanto se asevera que la mayoría de los niños presentan un nivel bajo de habilidades
sociales; en cuanto a los resultados de la prueba estadística Rho de Sperarman se aprecia que
si existe relación entre la empatía y habilidades sociales en niños de cinco años en una
institución educativa S.M.P, 2019, (r=0,901 **; sig.=0.000), indicando que es una correlación
positiva alta,. Este hallazgo es similar al resultado de Campos, (2017) quien concluyó que
los niveles de empatía eran mayores de los niveles de habilidades sociales y que existe
relación entre ambas variables. También es similar a los resultados de Fernández, También
se basa en la teoría de Piñeiro (2016) quien lo define como la capacidad de sentir o imaginar
la experiencia emocional de otra persona la capacidad de empatizar es una parte importante
del desarrollo social y emocional ya que influye mucho en el comportamiento de un niño
hacia los demás y la calidad de las relaciones sociales se considera dos tipos de empatía una
empatía cognitiva y la otra afectiva o emocional.
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