Investigación formativa: trabajos académicos compendio 2019
Fecha
2019Autor(es)
Acuña Peralta, CésarLlempén Coronel, Humberto
Cárdenas Ruiz, Karina
Campana Añasco, Heraclio
Salas Ruiz, Jorge
Calderón Roja, Veronika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Vicerrectorado de Investigación, desarrolla en el proceso de formación de los
profesionales su Modelo de Investigación Formativa, que se implementa desde el
primer ciclo hasta culminar su carrera profesional. Como resultado de la aplicación
de esta metodología, se realizan en el aula Trabajos de Investigación (Productos
Observables) acorde a las líneas de investigación de la carrera profesional,
presentándose los trabajos terminados en Jornadas de Investigación e, para la
difusión y divulgación de la ciencia en I+D+i.
La investigación formativa se realiza de forma transversal y está relacionada con el
desarrollo de las competencias del profesional, esto se logra en la medida en que se
articulan las competencias profesionales con las competencias investigativas.
Nuestros estudiantes, mediante este modelo, inician su proceso de formación
científia que concluye con un Trabajo de Investigación para obtener el grado de
bachiller y la Tesis para la obtención del título profesional. Exigencias de investigación
normada por la Ley Universitaria a todos los profesionales, de ahí que no es una
coincidencia que deba existir una articulación, vinculación y sobre todo relación
directa entre las competencias profesionales e investigativas.
El presente documento de Investigación Formativa – Trabajos de Investigación,
Compendio 2019, presenta un consolidado de los resúmenes de los distintos
productos observables desarrollados por los estudiantes, agrupados por líneas de
investigación y escuela profesional, estos productos pueden servir de referencia para
el intercambio y visibilidad de sus trabajos de investigación.
Es de interés que este tipo de documentos fomente la investigación en los
estudiantes, llevándolos a integrarse en grupos y semilleros de investigación, para
la generación de diversos productos y prototipos de investigación, avance en la
construcción de su aprendizaje, pero sobre todo a despertar la curiosidad científia,
fomentar su pensamiento crítico y toma de decisiones.