Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el estilo de gestión
pedagógica del director con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo
Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019. Los estilos de gestión del directivo se
sustentaron en las teorías de Bastías (2013) y Sánchez (2007), y el desempeño docente se
fundamenta en Hidalgo, B. & Orbegoso, V. (2019) y el Ministerio de Educación (2012). El
estudio corresponde a un diseño correlacional, con una muestra de 19 docentes, a quiénes se
les aplicó dos cuestionarios, una para el estilo de gestión pedagógica con 22 preguntas y otra
para el desempeño docente con 40 preguntas, ambos sometidos a un proceso de validez (4.7)
y confiabilidad (0,8038 y 0,9637 respectivamente). Las conclusiones de la investigación
fueron que el estilo de gestión pedagógica del director con la preparación para el aprendizaje
de los estudiantes no se relaciona significativamente, puesto que obtuvo un coeficiente de
correlación positiva débil de r = 0.246, al igual que el estilo de gestión pedagógica del
director con la enseñanza para el aprendizaje, pues obtuvo un coeficiente de r = 0.096. Caso
contrario pasa con el estilo de gestión pedagógica del director con la participación en la
gestión de la escuela articulada a la comunidad se relacionan significativamente porque se
obtuvo un coeficiente de correlación positiva media de r = 0.050, del mismo modo, el estilo
de gestión pedagógica del director y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad
docente, debido a que obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0.507.
Colecciones
- Tarapoto [102]