Participación de padres de familia en una Institución Educativa Pindal, Ecuador,2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Participación de padres de familia en una Institución Educativa
Pindal, Ecuador, 2019” tuvo como objetivo establecer el nivel de participación de los padres
de familia de bachillerato de una institución educativa de Pindal. Se fundamentó en la Teoría
de la equidad de Adams (2009) que explica el efecto que se tienen de la motivación, la
comparación que las personas forman entre su situación y la de otras personas o grupos que
se toman como referencias. De acuerdo con esta teoría, la persona puede efectuar
comparaciones con un mismo referente dentro de la propia institución, con otro individuo
de otra institución, con sus propias experiencias en otros puestos, o con la experiencia del
propio individuo en otra institución.
La investigación planteó la hipótesis que el nivel de participación de los padres de familia
en una institución educativa de Pindal – Ecuador es bajo. La población fue de 1071 padres
de familia, de los cuales se investigó a una muestra de 28, siendo 10 hombres y 18 mujeres.
Es un tipo de investigación cuantitativa, básica pura, transversal y descriptiva. Su diseño no
experimental descriptivo simple. La técnica fue la encuesta por medio del cuestionario con
30 ítems de respuestas de escala ordinal, su nivel de confiabilidad fue del 0.985 y su validez
de contenido se lo evidencia por medio del juicio de aprobación de expertos. Para procesar
la información se hizo por medio del software SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 85.7% de padres de familia se
encuentran en el nivel regular de participación en una institución educativa de Pindal,
aceptándose la hipótesis nula y concluyendo que existe poca participación de los padres de
familia ya que presentan criterios diversos individuales, lo que impide una participación
armónica.
Colecciones
- Piura [1617]